4 de noviembre | Madrid 📬 Esta newsletter es una entrega exclusiva para nuestros suscriptores de pago. Si quieres recibir más como ella, apoya el proyecto de La Wikly con una suscripción premium: 🕰️ Leer esta newsletter te llevará 7 minutos y 48 segundos. 👋 Aguanta hasta el final para un gran número musical. Bienvenido a La Wikly. 📱 Jóvenes por PalestinaLo importante. La invasión terrestre israelí de la Franja de Gaza de las últimas semanas está evidenciando la mayor brecha generacional en Estados Unidos durante la presidencia de Joe Biden.
La discordia lleva días agravándose conforme más imágenes de las masacres en Gaza toman protagonismo y más políticos demócratas se posicionan a favor de demandar un ‘alto el fuego’ a Israel, poniendo a Biden en una situación complicada a solo un año para las elecciones. Explícamelo. El senador republicano Josh Hawley compartió el pasado 26 de octubre un hilo de Twitter/X en el que un antiguo ejecutivo de Tinder explicaba cómo Israel estaba perdiendo la guerra informativa en TikTok. Y es cierto.
Como buen halcón anti-China¹, Hawley asignó automáticamente esa tendencia a una estrategia propagandística antisemita del gobierno de Xi Jinping, al que acusa de usar TikTok a su voluntad.
Pero el foco estadounidense es parecido: hay más del doble de publicaciones con hashtags propalestinos que al contrario. Contexto. La ciudadanía estadounidense es históricamente más pro-Israel, aunque la brecha entre partidos y entre generaciones muestra un salto determinante.
La historia cambia radicalmente cuando el foco cambia a los jóvenes demócratas estadounidenses.
Es decir, que conforme más imágenes salgan de Gaza, es posible que las simpatías de los jóvenes demócratas con los palestinos aumenten — y por tanto lo hagan también las presiones a Biden para que demande un ‘alto el fuego’ que Israel por ahora se ha negado a considerar.
¿Por qué? Ya te contamos el papel de la influencia del lobby israelí en Estados Unidos, pero no parece que haya permeado igual entre los jóvenes estadounidenses actuales, especialmente en los círculos progresistas y universitarios donde más se ve el apoyo a los palestinos. Hay un par de factores evidentes:
El resultado es un frente joven y progresista que también tiene su representación en el Capitolio: 18 congresistas demócratas firmaron una resolución pidiendo «una desescalada inmediata y un alto el fuego en Israel y la Palestina ocupada».
💡 La idea¿Y ahora? En los últimos días, a esas voces discordantes con Biden se han sumado figuras más imprevistas como los senadores demócratas Dick Durbin y Chris Murphy, aliados de Biden que también han empezado a pedir un ‘alto el fuego’.
Y pese a que todos los indicios de oposición a la postura actual están ahí, todavía no hay un movimiento concertado; no hay una campaña de máxima presión contra Biden para pedir un ‘alto el fuego’. Existen tres frentes que podrían estar dificultando ese grito al unísono:
¿Entonces? La clave está en las imágenes. Los medios y los voceros pro-Israel pueden omitir vídeos de bombardeos o moldear narrativas sobre lo que de verdad está pasando en Gaza, pero la inmediatez y la rapidez de redes sociales como TikTok hacen muy complicado manipular el debate ahí.
¿Mi opinión? Es difícil ver todo desde un prisma optimista porque la desinformación es ahora mismo rampante, sea en TikTok o en Twitter/X.
Lo que tiendo a pensar es que si Israel mantiene esta estrategia en Gaza, las imágenes de la barbarie definirán la opinión pública sobre el conflicto palestino-israelí durante generaciones. 🗞️ Otros titulares📺 Comcast y Sky llevan las guerras del streaming con Netflix a África 🇷🇺 Cómo un canal de Telegram creado para decir la verdad sobre la guerra en Ucrania terminó fomentando disturbios antisemitas en Daguestán 🚙 Tres jóvenes activistas que nunca trabajaron en una fábrica de automóviles ayudaron a conseguir una gran victoria para el sindicato UAW 🇵🇸 El otro desplazamiento masivo: mientras los ojos están puestos en Gaza, los colonos israelíes avanzan sobre los pastores de Cisjordania
En otro orden de cosas, es posible que abra directo este domingo para seguir la actualidad en Israel-Palestina, aunque todavía no puedo confirmar hora. Queda pendiente de las notificaciones de Twitch suscribiéndote al canal. Feliz sábado, Posdata: me alegra profundamente que hayan traído este musical a Españita. 1 Halcón es un concepto estadounidense que define a aquellos que tienen posturas de política exterior más agresivas, sean por intervencionismo militar en el extranjero o por nacionalismo duro en forma de aranceles y sanciones, que es lo que defiende Hawley contra China. 2 El gobierno de un año de Naftali Bennett y Yair Lapid lo voy a obviar. 3 Es decir, la derecha coge las declaraciones de un activista de izquierdas que dice una barbaridad antisemita o pro-Hamás en una protesta y automáticamente lo asigna a cualquier político de izquierdas que se atreva a mostrar una postura pro-Palestina: «Ah, mira, o sea que piensas como este amigo tuyo». Es una manera de hacer tóxico cualquier cambio de posicionamiento. Ahora mismo, eres suscriptor gratuito de La Wikly, pero podrías aspirar a conocer mucho mejor las ideas que cambian el mundo con una suscripción de pago. Pásate a La Wikly Premium: |
📱 Gaza y la brecha generacional
November 04, 2023
0