11 de julio | Nueva York Leer esta newsletter te llevará 12 minutos y 58 segundos. 📬 Mantente informado con nuestras columnas de actualidad diarias. Este martes, Anita te hablará sobre la Comisión de la Verdad en Colombia, el miércoles atajará las elecciones presidenciales de Brasil y el jueves Emilio dedicará su columna al tema del momento en Silicon Valley.
Mi nueva influencer favorita en Capitalist America. Bienvenido a La Wikly. 🏳️⚧️ Cuestión de terapiaLo importante: Estados Unidos vive días de profunda división ideológica, especialmente en cuestiones culturales y sociales de la comunidad LGBTQ+ que involucran a menores de edad. Ahora, el país lidia con una cruda batalla sobre el futuro de los tratamientos médicos de menores trans.
Contexto: en Estados Unidos, más 1.6 millones de personas se identifican como personas trans. De esos, más de 300.000 son menores de edad, según un estudio del Instituto Williams publicado en junio.
El aumento de jóvenes trans y de sus familias que buscan tratamiento médico especializado solo ha hecho que crecer, engrandeciendo la dimensión política de cualquier proyecto legislativo que les afecte.
Explícamelo: multitud de estados conservadores llevan más de un año considerando o aprobando leyes para limitar el acceso a tratamientos médicos para menores que se identifican como trans.
Por esa razón, cabe explicar primero qué es el tratamiento médico para menores trans para después contar qué tipo de leyes se están aprobando y por qué todo esto está ocurriendo justo ahora. 🩺 Glosario de conceptosEl tratamiento médico para personas transgénero se divide, a grandes rasgos, en dos tipos: la terapia de conversión (conversion therapy o reparative therapy) y la afirmación de género (gender affirmation). La terapia de conversión parte de una premisa por la que las identidades de género distintas al biológico son patológicas. Es decir, los que apoyan este tipo de terapias entienden que una persona que se identifica como hombre pese a haber nacido con las características fisiológicas de una mujer padece una enfermedad.
La afirmación de género, tal y como la define la Organización Mundial de la Salud, abarca una variedad de intervenciones sociales, psicológicas, conductuales y médicas “diseñadas para apoyar y afirmar la identidad de género de un individuo” cuando entra en conflicto con el género que se le asignó al nacer.
Una investigación realizada por el Instituto Williams este mismo año concluyó que los esfuerzos para apoyar a los jóvenes trans a vivir de acuerdo con su sentido interno de género se asocian con una mejor salud mental y para sentirse más seguros en el colegio.
📜 Proyectos de leyDesde marzo, al menos 15 estados están considerando leyes que restringirían el acceso a la atención médica para la afirmación de género. Cuatro ya lo han hecho, aunque tres de esas leyes han sido bloqueadas total o parcialmente por las cortes judiciales, según la Kaiser Family Foundation.
Según un artículo de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), que cita a profesionales y organizaciones de atención a la salud, el acceso a los procedimientos médicos transgénero reduce drásticamente la depresión y la ideación suicida.
En 2021, Arkansas se convirtió en el primer estado del país en prohibir los tratamientos médicos para menores transgénero. A pesar del veto del gobernador republicano Asa Hutchinson, la legislatura estatal de supermayoría republicana votó para aprobar el proyecto de ley 1570 que limita el acceso a ciertos tratamientos para jóvenes menores de 18 años.
En Texas, el gobernador republicano Greg Abbott emitió una orden restringiendo el acceso a la atención médica de afirmación de género para menores transgénero, incluido el uso de hormonas para retrasar la pubertad y promover el desarrollo físico que sea consistente con la identidad de género del menor.
Tras el anuncio de la directiva, la mayoría de las principales asociaciones médicas de Estados Unidos presentaron juntas un escrito de amicus curiae¹ para oponerse a la resolución estatal.
Muchas de estas leyes estatales tienen el potencial de contagiarse por otros estados. Líderes republicanos en las partes más conservadoras del país están esperando primero a ver qué sucede con algunos de estos proyectos para aprobar unos similares en sus estados.
🧨 La batalla políticaLa controversia en torno a los tratamientos médicos para menores trans llega en un momento político en el que el movimiento conservador ha conseguido energizar a su electorado con guerras culturales anti-LGBTQ+.
En el caso de estados bisagra como Texas o Florida, sus líderes abogan por esas políticas porque les da fuerza entre su electorado conservador y atraen titulares que les ofrecen mayor presencia mediática a nivel nacional, clave para políticos con aspiraciones presidenciales como Abbott y DeSantis.
La administración de Joe Biden ya ha tomado algunas medidas para restringir la terapia de conversión en programas financiados con fondos federales y expandir el acceso a tratamientos médicos de afirmación de género, pero son los juzgados los que tienen más armas para bloquear las leyes estatales. ¿Y ahora? Los republicanos están aprovechando otros frentes para atentar contra la comunidad trans. Especialmente, en el caso de la participación de chicas menores trans en equipos de deportes del género con el que se identifican.
Pero aun habiendo pocas de ellas, los titulares que atraen cuando ganan alguna competición tienden a magnificarse con la ayuda del movimiento conservador. Y esa es la plataforma perfecta para seguir instigando el odio contra la comunidad trans y la promoción de políticas que les afecten.
De cara a las elecciones de medio mandato de noviembre y de las presidenciales de 2024, cabe esperar que los temas sobre la comunidad trans seguirán recibiendo mucha atención por parte del partido republicano. Falta ver si la opinión pública los acompaña. ¿Desea saber más? En The New York Times tienen un reportaje fascinante sobre la cuestión de los tratamientos médicos para menores trans y el debate que existe entre la comunidad médica para entenderlos y ayudarlos. Quizá hablemos de ellos más en profundidad algún día porque para esta newsletter ya se nos quedaba largo. 🎬 Una recomendaciónCon la colaboración de Filmin Tomboy es una película francesa de 2011 dirigida por Céline Sciamma. Sigue la historia de una niña de 10 años que empieza a experimentar con la forma en la que se presenta a su entorno, pero no a su familia, llegando a adoptar el nombre de Mickaël.
Es la segunda película de Sciamma, que encadenaría después tres títulos encumbrados por la prensa con Girlhood, Retrato de una mujer en llamas y Petite Maman. En Filmin tienen dos de ellas, así que puedes hacer maratón Sciamma. En el caso de Tomboy, la cineasta gala ya dejaba clara su exquisitez formal y su sensibilidad textual con una película que explora la identidad de una joven que acaba de empezar a verse en el mundo de forma diferente a lo que estaba preconcebido para ella.
El naturalismo que exhibe el filme en algunas escenas, con conversaciones entre chavales que se sienten reales y puras, logra transmitir las complejidades de su cuestión principal sin que se sienta impostado, algo vital en películas como esta. En definitiva, una pequeña joya. Tomboy está disponible en Filmin. 🤭 Mi bebito, fiu fiuBy Marina Enrich Lo importante: si has entrado en TikTok durante la última semana, es probable que hayas visto vídeos con la canción “Mi bebito fiu fiu” de fondo. Es una canción producida por Tito Silva y cantada por Tefi C (aunque la base de la canción es “Stan” de Eminem y Dido de 2000 - pedazo colaboración), y la verdad es que la letra tiene su qué:
Contexto: la letra de la canción es de unos whatsapps que se filtraron en 2020 entre el presidente de Perú de aquel momento, Martín Alberto Vizcarra, y su supuesta amante, Zully Pinchi, excandidata al Congreso de Perú.
La clave. La canción lo está petando. Llegó al Top 50 éxitos virales en Spotify, aunque la retiraron hace unos días de la plataforma porque, aunque sea una parodia, a los que gestionan los derechos de la canción original no les gustaba que se les vinculara con el contexto político peruano, según Silva.
¿Y ahora? La propia Zully Pinchi no ha dejado perder la oportunidad y ha hecho un vídeo con ‘Mi Bebito Fiu Fiu’ pero dejando claro que los mensajes de “Caramelo de chocolate” eran poemas que ella escribió hace muchos años y que compartió con Vizcarra para que le diera consejos.
En otro orden de cosas, hoy vuelve Lunes por el mundo con la última hora desde Japón, donde el ex-primer ministro Abe Shinzo fue asesinado el viernes; y Sri Lanka, donde el gobierno ha sido descabezado por las protestas multitudinarias desencadenadas por la crisis económica que vive el país.
Feliz semana, 1 El amicus curiae permite que terceros puedan proporcionar argumentos y opiniones en un proceso judicial del que son ajenos y así colaborar en su resolución. You’re a free subscriber to La Wikly de Emilio Doménech. For the full experience, become a paid subscriber. |
🏳️⚧️ Batalla por los tratamientos trans
July 10, 2022
0